Código en la Nube

Código en la Nube
Código en la Nube

lunes, 25 de abril de 2011

Mas sobre seguridad

Pedimos disculpas a todos nuestros lectores por la demora en la contnuación con el tema de seguridad. En ésta entrada ampliaremos un poco más el tema como lo habiamos prometido la semana antepasada.

Recordemos un poco. En la entrda antepasada se toco el tema de seguridad esde el punto de vista de la conectividad a internet, y se insuanuaron otras incertidumbres sobre el tema de seguridad.

Una de esas incertidumbres era la de la pérdida de los datos. Para disminuir éstos riesgos el proveedor es quien garantiza una buena capa de middleware y una infraestructura robusta en los servidores tal que proporcionen una buena seguridad (dicha seguridad se acuerda con el preveedor tanto para los servidores de aplicación como para los de almacenamiento). Sin embargo es necesario que el cliente también tome precauciones de seguridad como relalizar un backup periodicamente.

La siguiente incertidumbre que se planteó es el cambio de proveedor. Que pasaría si en algún momento de desea cambiar el proveedor PaaS?, pues sería necesario para el cliente buscar un proveedor cuya aplicación sea compatible con la de su actual proveedor para que le permita migrar los datos fácilmente. Ó bien podría preventivamente contratar el servicio como custodia del codigo fuente del producto, de tal manera que le permita al cliente recibir periódicamente el código fuente de la aplicación del proveedor de la cual hace uso.

La cuarta incertidumbre que aparece en la entrada anterior es la confidencialidad de los datos para lo cual se requiere como se mencionó anteriormente negociar con el proveedor un buen nivel de seguridad, pero también ayudarse con algún tipo de cifrado de datos.

El tema de seguridad puede ser tan ambiguo y extenso que tal vez no lo alcancemos a tratar todo en éste blog, pero es un tema de vital importancia, tanto así que hay empresas que prefieren invertir en infraestructura y demás antes que poner en peligro sus datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario